Metodología Mixta de Investigación - Sampieri (2024)

Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos de investigación sistemáticos, empíricos y críticos e implican la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para hacer inferencias producidas a partir de toda la información recopilada. da ( …

El enfoque mixto puede entenderse como «(…) un proceso que recopila, analiza y vierte datos cuantitativos y cualitativos, en el mismo estudio» (Tashakkori y Teddlie, 2003, citados en Barrantes, 2014, p. 100).

La definición fue la siguiente: la metodología mixta es un diseño de investigación (o metodología) en el que los investigadores recopilan, analizan y combinan (integran o conectan) datos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio o programa de investigación multifásica.

Los autores Blasco y Pérez (2007: 25) señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, extrayendo e interpretando fenómenos según las personas involucradas.

La metodología cuantitativa según Tamayo (2007) consiste en el contraste de las teorías existentes de una serie de hipótesis que surgen de ella, siendo necesaria para obtener una muestra, ya sea aleatoria o discriminada, pero representativa de una población. o fenómeno en estudio.

Taylor y Bogdan (1987) definen la metodología cualitativa en su sentido más amplio como investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y comportamiento observable.

«El enfoque cuantitativo utiliza la recopilación y el análisis de datos para responder preguntas de investigación y probar hipótesis anteriormente realizadas, confiando en la medición numérica, el conteo y, a menudo, el uso de estadísticas para establecer con precisión los patrones de comportamiento en una población» (…

¿Qué es método de investigación mixto?

La investigación mixta tiene propiedades que deberían ser conocidas. Esto lo hace adecuado para aquellos casos en los que tenemos que combinar la cantidad con calidad.

  • En primer lugar, es un tipo muy completo de adquisición de información. Al combinar las ventajas de ambos métodos, esto puede ser extenso y, a su vez, detallado.
  • Permite el uso de lo cuantitativo complementar una forma de acercamiento y la cualitativa como una forma de análisis en profundidad.
  • En este caso, podemos sacar conclusiones estadísticas, en contraste con lo que sucedió en otros y el caso explicativo. Por lo tanto, podemos ganar una muestra y extrapolar los resultados con una cierta confiabilidad.
  • El uso de una metodología mixta permite una implementación mucho más eficiente de cuestionarios. Por un lado, con respuestas a escamas como Likert o Dichotom. Por otro lado, con enfoques abiertos que permiten la opinión del encuestado.

Imaginemos que queremos estudiar teletrabajo. Queremos analizarlo como una forma de relación laboral que permita a la familia la singularidad, aunque puede conducir a conflictos en el hogar. El tema es complejo y diverso. Por lo tanto, elegimos este tipo de estudio. Estamos interesados ​​en lo que se publicó sobre este tema.

El primer paso es el análisis bibliométrico. Medimos escritos, citas, tasas de impacto, etc. Nos enfrentamos a un método cuantitativo. Luego realizamos una búsqueda de literatura y solo elegimos lo que nos interesa con los métodos cualitativos. Finalmente, en el estudio mixto, presentamos la discusión y la posible conclusión de los resultados.

¿Por que usar metodología mixta?

MMR permite que se estudie una pregunta de investigación desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, uno puede combinar las ideas ricas y subjetivas sobre realidades complejas de la investigación cualitativa, con los datos estandarizados y generalizables generados a través de la investigación cuantitativa. Cuando se aplica, MMR permite que las fortalezas y debilidades respectivas de cada enfoque se complementen entre sí.

Desde su concepción en 2015, los métodos mixtos SIG de ISOQOL han identificado y discutido muchas aplicaciones diferentes de MMR en el campo de los resultados de salud: exploración de experiencias del paciente para apoyar el desarrollo de modelos conceptuales con mapeo conceptual de grupos [9-11]; Desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación de resultados clínicos con análisis cuantitativos cualitativos y tempranos integrados con el modelo Rasch [12-15]; Cuantitatización de datos cualitativos para apoyar los análisis de saturación conceptual [16, 17]; Uso de información cualitativa para apoyar la interpretación de los resultados cuantitativos de resultados informados por el paciente [18, 19], por nombrar solo algunos.

Estos ejemplos muestran que MMR puede ayudarnos a abordar las preguntas comunes en el campo de los resultados de salud. Esto se tipifica por el proceso inductivo e iterativo característico del desarrollo de nuevos pros. También permite flexibilidad y la capacidad de aprovechar al máximo las pequeñas muestras. MMR permite un camino pragmático hacia adelante para llevar a cabo la investigación de medición de resultados de salud en poblaciones de enfermedades raras [20] o poblaciones que a menudo son difíciles de reclutar para fines de investigación (por ejemplo, pediatría, salud mental aguda, paliativo). En un contexto de investigación clínica, la versatilidad de MMR lo convierte en un método de elección para la generación de hipótesis en puntos finales Pro, especialmente en los ensayos de fase II.

¿Qué son los metodos mixtos según autores?

La división cuantitativa / cualitativa ha sido debatida durante mucho tiempo entre los investigadores de las ciencias sociales y el desarrollo reciente en la metodología de la investigación defensora de un enfoque más integrado para la investigación de los fenómenos sociales. Aunque durante muchos años los investigadores han informado estudios en los que se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, es solo en los últimos años que ha aumentado el interés en métodos mixtos formales o multimetodología.

Pero el área de los métodos mixtos es tan debatido como los métodos de investigación en sí mismos y esto se debe principalmente a que los académicos e investigadores tienen diferentes entendimientos de lo que se entiende por investigación de métodos mixtos y cuáles son los principales tipos de diseños de métodos mixtos. Una breve introducción sobre lo que se entiende por investigación de métodos mixtos y algunas definiciones sugeridas se pueden encontrar a continuación. Estas son definiciones propuestas por algunos de los autores más conocidos en la investigación de métodos mixtos y representan diferentes entendimientos de lo que implica el diseño, la realización o revisión de estudios de métodos mixtos.

La investigación de métodos mixtos, o multimetodología, utiliza métodos cuantitativos y cualitativos en un estudio único o multiphado (Tashakkori y Teddlie, 1998) en todas o muchas etapas de investigación (Creswell, 1995) que incluyen estrategias de muestreo, recopilación y análisis de datos, síntesis de resultados e integración e integración e integración e informes. Los datos recopilados, analizados y sintetizados pueden ser numéricos, pero también datos textuales / visuales / multimedia.

Como Johnston et al. (2007) señalan que las definiciones propuestas por los líderes en el campo de la investigación de metales mixtos tienen diferentes niveles de especificidad, la mayoría sugiere que lo que es mixto es la investigación cuantitativa y cualitativa, mientras que algunos también incluyen investigación histórica además de los dos Paradigmas ya mencionados. Otros autores se refieren a la mezcla de paradigma de investigación ‘dentro de’. Algunas definiciones mencionan cuándo o en qué etapa de investigación tiene lugar la mezcla. Aquí hay algunos ejemplos de tales definiciones:

Tashakkori y Creswell, por ejemplo, tienen en cuenta cómo se pueden encontrar métodos mixtos en diferentes etapas de investigación:

«Investigación en la que el investigador recopila y analiza datos, integra los hallazgos y provoca inferencias utilizando enfoques o métodos cualitativos y cuantitativos en un solo estudio o programa de investigación». (Tashakkori y Creswell, 2007, p.4)

¿Qué es el metodo mixto?

La realidad es más matizada en el terreno. La gran mayoría de los maestros combinan los dos métodos. El método silábico se usa para descifrar las palabras que se pronuncian normalmente y el método global, para palabras cuya pronunciación no corresponde a su ortografía.

El método alfas tiene como punto común con el método silábico de ser un método fónico. El primero es un método fónico analítico, mientras que el segundo es un método fónico sintético.

• El método fónico analítico: método alfas. Se necesita como punto de partida los sonidos del lenguaje, los fonemas, que relacionamos con los grafemas (diferentes formas de escribir este sonido), luego que detectamos en palabras y finalmente en las oraciones.

• El método fónico sintético: método silábico. Se trata de convertir las letras (grafemas) en sonidos (fonemas), y luego asociar los sonidos para formar palabras reconocibles.

Por lo tanto, el método Les Alphas aborda la lectura por el fonema, al que corresponde a los grafemas, y se basa en las observaciones científicas de los últimos veinte años, que han demostrado la competencia esencial que es la «conciencia fonémica» que debe adquirir para ingresar a la lectura.

El método Alphas tiene en cuenta esta recomendación y se basa en el equipaje que tiene el niño, es decir, lenguaje oral. Es necesario que el niño comprenda la estructura de la palabra, y que descubra el conocimiento de los fonemas. Desde el momento en que el niño puede identificar fonemas y comprender el principio alfabético, podremos tener una entrada gráfica.

Artículos Relacionados:

  • Investigación mixta: una guía práctica para principiantes
  • Sampieri: Investigación Aplicada – Conocimientos y Técnicas para Hacer Investigación
  • Sampieri: investigación descriptiva, según las mejores prácticas
  • Resultados de la investigación cuantitativa según Sampieri
Metodología Mixta de Investigación - Sampieri (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6365

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.